A ÉL TODA LA GLORIA!!!

sábado, 6 de febrero de 2016

El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla

REFLEXIONA Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh jehová, por los siglos y para siempre. Salmo 93:5
TÍTULO





HIERRO CON HIERRO SE AGUZA


LA VIDA MORDIDA POR EL PECADO

Mata a golpes a su amigo porque le pidió un beso


 Elementos de la Policía Estatal Única (PEU) arrestaron a Juan Carlos Olivas Ramírez, de 37 años, como probable responsable del delito de homicidio en perjuicio de Alfredo Martínez Acevedo, de 52 años, en hechos ocurridos el pasado domingo en el patio de una casa ubicada en las calles Cholultecas y Nahoas de la colonia Azteca.

La víctima fue privada de la vida a golpes y su cuerpo fue localizado en el exterior de la propiedad, por un familiar que lo había visto la noche del sábado ingiriendo bebidas alcohólicas con un amigo.

El detenido dijo que habían estado juntos pero al parecer su amigo le pidió un beso y él se negó, por lo que inició una discusión que terminó en los golpes.

Ayer al mediodía la Fiscalía General del Estado exhibió al detenido ante los medios de comunicación y al ser abordado dijo que fue arrestado porque fue a la casa de su amigo.

“Yo no supe lo que le había pasado, nos tomamos unas cervezas y no recuerdo, ese día consumimos pura cerveza. Yo creo que sí reñimos porque yo salí ensangrentado y toda la gente me apunta, pero yo no recuerdo nada de eso”, aseguró.

Al recordar los momentos que pasaron en la reunión, dijo que su amigo lo quiso abrazar.

“Él quería abrazarme y quería darme un beso, fue por eso que empezó la riña, yo soy mampostero, levanto muros de piedra, esa noche me fui a mi casa y en la mañana iba a su casa para curarnos la cruda y me encontré a su hermano con un amigo de él y me dijo “vente vamos a ver un jale y me subí (a la camioneta), confiado porque no sabía lo que había pasado y no me enteré hasta ahora”, dijo.

Agregó que a su amigo Alfredo Martínez Acevedo lo conocía de tiempo atrás, pero sólo en dos ocasiones habían ingerido bebidas alcohólicas juntos.

“No me arrepiento porque no me acuerdo qué fue lo que hice, no me siento mal, no me acuerdo de lo que se me imputa”, dijo el acusado ante los representantes de los medios de comunicación. 

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la PEU, informó que el domingo por la mañana una familiar de la víctima informó a los oficiales que la noche del sábado acudió a la vivienda de Martínez Acevedo para llevarle comida y en el lugar se encontraba con Oliva Ramírez ingiriendo bebidas alcohólicas.

La víctima le pidió que los dejara solos porque estaban platicando, por lo que el testigo se retiró del lugar y regresó el día siguiente cerca de las 07:30 horas, y encontró abierta la casa.

La persona encontró el cuerpo en la cocina y notificó a las autoridades.

En el cruce de las calles Mijes y Nahoas, de la misma colonia, ubicaron a Juan Carlos Oliva quien caminaba con rastro hemático en toda su ropa, mismo que al ser detenido y llevado hasta el lugar de los hechos, fue reconocido plenamente por el familiar de Alfredo Martínez, quien dijo a los agentes que era la misma persona que se encontraba con él la noche anterior.

__________________________________________________________________
LA VERSIÓN BÍBLICA


LA AMISTAD

  I.      DEFINICIONES

    A.      ¿Qué es un amigo?

      •      Un amigo es una persona unida a otra por medio del afecto, apoyo leal y una relación social.
      •      La palabra amigo proviene de la antigua palabra inglesa antiguo freond, que significa “amigo, amante, pariente” y freogan, que significa “amar”.
      •      La palabra griega que se traduce amigo es filos, término que denota cariño.

           —Filadelfia significa “amor fraternal”
           —Filantropía significa “amor por el ser humano, benevolencia”

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.
(Juan 15:13)


    B.      ¿Qué es un compañero?

      •      Un compañero es aquel que se relaciona con otro y participa con él en algunas actividades
      •      La palabra griega que significa compañero es hetairos
      •      Un compañero se relaciona con otro por medio de:

           —Tener intereses comunes; “compañeros de ladrones”
           “Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno”. (Isaías 1:23)

           —Tener una experiencia en común; “copartícipe en la tribulación”
           “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”. (Apocalipsis 1:9)

           —Tener un líder en común; “Judas, un discípulo”
           “Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes?” (Mateo 26:50)
           (En este caso, hetairos se tradujo “amigo” pero significa “compañero”)

      •      Compañero es un término que denota asociación, y no necesariamente amistad.

“Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, y mis cercanos se han alejado”
(Salmos 38:11)


    C.      ¿Qué es la amistad?

      •      La amistad es una relacion recíproca de agrado y amor entre dos personas.
      •      La amistad es una emoción mutua basada en la unidad, en el amor fileo. La palabra griega fileo significa “gozo de estar juntos, tierno afecto”
      •      Una amistad madura tambien incluye el amor agape La palabra griega agape significa “el compromiso de procurar lo mejor para la otra persona” (aun cuando ésta tenga caracteristicas que no le agraden).

“El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre”
(Proverbios 27:9)


  II.      CARACTERÍSTICAS

    A.      Niveles de la amistad

Casual

         •      Contacto esporádico
         •      Intereses y actividades en común
         •      Conocimiento de algunos logros, habilidades y cualidades de otro
         •      Preocupación por problemas personales
         •      Emociones no expresadas
         •      No hay entrega de cuentas uno a otro

“La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular”.
(3 Juan 14)


Cercana

         •      Contacto regular
         •      Se comparten algunas actividades e intereses
         •.      Se muestra sensibilidad hacia los gustos, disgustos, fortalezas y debilidades del otro
         •      Consuelo personal durante pruebas y tribulaciones
         •      Disposición a hacerse vulnerable ante el otro
         •      Hay una entrega de cuentas del uno al otro, con sus límites

“¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”
(Amós 3:3)


Íntima

         •      Es el compromiso de pasar tiempo de calidad con el otro
         •      Se comparten valores y metas en la vida
         •      Libertad para corregir defectos del carácter
         •      Se involucran personalmente para defender la reputación del otro
         •      Se arriesgan a ser totalmente transparentes
         •      Compromiso mutuo y amor sacrificial

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.
(Juan 15:13)






“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto”.

(Mateo 17:1)


“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”
(Isaías 53:6)



    B.      La raíz del problema

    CREENCIAS FALSAS:

    “Ojalá tuviera un amigo que me diera la sensación de pertenencia y me hiciera sentir importante”.
    “Necesito un amigo que me dé su amor incondicional sin que trate de cambiarme”

    CREENCIAS CORRECTAS:

    Dios es el único amigo cuyo amor siempre es incondicional.
    Él me ama, por tanto, quiere cambiarme… algunas veces a través de mis amigos.
    En lugar de centrarme en conseguir amistades, me concentraré en ser un buen amigo.
    Mi gozo y significado en la vida se encuentran en servir y ser amigo de los demás siendo motivado por el amor del Señor.
    “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”. (Juan 15:10–12)


  IV.      PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN

    A.      Versículo clave para memorizar

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”.
(Proverbios 17:17)


    B.      Pasaje clave para leer y meditar

“Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”
(Filipenses 2:1–11)


    C.      Cómo avivar la llama de la amistad

Qué hacer

      Sí… Reconozca que necesita amigos.
           “Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; pero mejor es el pobre que el mentiroso” (Proverbios 19:22)
      Sí… Busque a los que necesitan de una amistad.
           “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Filipenses 2:4)
      Sí… Pida a Dios que le dé un amigo fiel.
           “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (1 Juan 5:14)
      Sí… Sea amable y sonría a los demás.
           “El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate” (Proverbios 15:13)
      Sí… Refiérase a los demás por su nombre. (Jesús lo conoce a usted por el suyo)
           “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca” (Juan 10:3)
      Sí… Escuche a los demás con atención.
           “Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar” (Eclesiastés 3:7)
      Sí… Dé palabras genuinas de ánimo y felicitación.
           “El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber” (Proverbios 16:21)
      Sí… Haga preguntas abiertas.

             •      “¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?”

             
             •      “¿Quién ha sido la mejor influencia en tu vida?”

             
             •      “¿Qué te gustaría cambiar de tu infancia?”

             
           “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará” (Proverbios 20:5)
      Sí… Ayude a los demás a expresar sus sentimientos.

             •      “Percibo que estás triste”
             •      “¿Te ha pasado algo difícil en tu vida?”

             
             •      “¿Cómo te sientes con lo que acabas de pasar?”

             
             •      “Quiero que sepas que me interesa lo que te pasa”
           “El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Proverbios 27:9)
      Sí… Encuentre la verdadera intención de las críticas de su amigo.
           “Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo” (Proverbios 27:17)



No hay comentarios:

Publicar un comentario