A ÉL TODA LA GLORIA!!!

martes, 22 de marzo de 2016

Los labios mentirosos son abominación al Señor; más los obradores de la verdad su contentamiento.

REFLEXIONA Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh jehová, por los siglos y para siempre. Salmo 93:5
Mentiras: Corroen el matrimonio

¿Qué hacer cuando la mentira se adueña de tu relación de pareja?


EL TRATAMIENTO SECULAR
¿Has descubierto que tu pareja te miente? Mucho antes de darte por vencido, sufrir y no darle cabida al perdón, aplica estos pasos; te ayudarán a encontrar la manera de salvar tu relación.
  • ¿Quién no ha mentido alguna vez? 
    Mujeres y hombres por igual esperamos de una relación amorosa una entrega total y en todos los sentidos; si los hombres no lo expresan de la misma manera que las mujeres no se debe a la ausencia de dolor al ser engañados o al darse cuenta de una mentira. La mejor muestra de amor que puede dar una persona es ser honesta y leal; que son diferentes en lo que respecta al concepto, pero nadie pondría en duda que están unidas en una especie de simbiosis, porque la una no puede ser sin la otra; en tanto que la honestidad habla sobre la verdad y ser correctos en nuestros actos, la lealtad usa el idioma de la fidelidad.
    Es lamentable que muchas relaciones en la actualidad se hayan olvidado de estos dos valores tan importantes, que hacen que el amor crezca cada día. Cuando cualquiera de las partes de una pareja miente y es sorprendida en su falta, la otra parte sale lastimada en su autoestima y en la confianza hacia la otra. Lograr recuperarse del dolor lleva tiempo y necesita paciencia, pero, sobre todo, mucha confianza en uno mismo.
    A pesar de esto, recuperarse de la desilusión que una mentira y la deslealtad provocan no es tarea imposible, y requiere de las dos personas para solucionar esas desavenencias. Algunas acciones que la pareja podría llevar a cabo para recuperar la confianza perdida a causa de la mentira, son:
  • Si fuera cuestión de levantar la mano, como en la escuela primaria y decir yo, casi es seguro que ninguno nos salvaríamos. Cuando se trata del matrimonio o de un noviazgo, sin embargo, las mentiras no tienen cabida, porque se trata de confianza y de honestidad al cien por ciento y, desde luego, si hay amor las mentiras no deberían existir, pero en ocasiones la realidad es otra.
  • No vivan con resentimiento

    Es el peor sentimiento y el que más deteriora una relación sentimental, pues lo que hacemos es enfocarnos en nuestro dolor y recordar de forma constante la falta cometida por nuestro compañero. Vivir además en un pasado doloroso no es saludable para nadie.
  • No busques la venganza

    Por lo general algunas personas, para “sacarse la espina” del dolor y la traición, recurren a la venganza. Desde mi propia experiencia debo decir que no es correcto, ni te pertenece; sí, es muy probable que al vengarte de un engaño o mentira experimentes una especie de revancha, pero ese sentimiento de victoria no dura mucho, y es probable que después te sientas mal o quieras más.
  • No juzgues desde tu posición

    O dicho de otra manera, no pretendas que la otra persona actúe como tú lo harías. Es sencillo escudarse en esto y culpar de los problemas a la otra persona; cuando una relación va mal o bien por lo general los dos han contribuido para que las cosas marchen de esa manera.
  • Trata al otro como a ti te gustaría que te trataran

    Es sencillo, no mientas si no quieres que te mientan; aunque la regla no siempre funciona hacia los dos lados, te quedará la satisfacción de haber hecho lo correcto.
  • Hagan del perdón su mejor herramienta

  • A diario escucho a personas decir que perdonar es difícil, que son capaces de perdonar pero no de olvidar; con las dos observaciones estoy de acuerdo, sin embargo, no las apoyo y he aquí la razón: perdonar es difícil, mas NO imposible, y no es igual a olvidar. 
  • Olvidar TODO LO MALO requiere de un accidente o enfermedad grave para que “borremos” todos los recuerdos (incluso los buenos), y no somos máquinas para que este proceso surja de manera espontánea. Lo que SÍ podemos hacer es recordar sin dolor. Este proceso de aprender a perdonar es relativo para cada ser humano; requiere de paciencia, aceptación de los hechos y tiempo.
  • Vuelve a confiar y gánate la confianza perdida

    Como todo en la vida, lo mejor se logra paso a paso. Así como no podemos pretender que re-surja el amor de manera instantánea, tampoco podemos procurar confiar o ganarnos la confianza de alguien con solo querer. 
  • Para recuperar la confianza de nuestro compañero debemos estar abiertos y receptivos a las muestras de lealtad y honestidad de la otra persona. Si se quiere ganar de nuevo la confianza de una persona defraudada, se le debe demostrar con hechos que uno es digno de esta confianza a través de actos, detalles verídicos de amor, diligencia y paciencia.
  • Hablen acerca de sus inconvenientes y diferencias

    La comunicación sincera es quizás la única arma que les ayudará a entender a la otra persona, les permitirá ponerse en el lugar del otro y les dará las pautas para crecer como pareja e individualmente y no volver a cometer los mismos errores del pasado.
    Podría exponer que es difícil recuperar la confianza perdida en el ser amado, incluso podría indicarles que ni siquiera lo intenten y que rompan la relación o se divorcien. Lo que estoy llamada a hacer, sin embargo, es a decirles que luchen y perseveren, y que CAMBIEN DESDE ADENTRO
  • Si en algún momento se ven tentados a mentir a su pareja, hagan un alto en el camino y piensen dos veces lo que van a hacer, las consecuencias de ese acto y todo lo que acarrea la deshonestidad o la deslealtad. Nunca olviden que somos dueños de nuestros actos, podemos hacer lo que queramos pero jamás escoger las consecuencias de tales decisiones. Por último, no olviden que tarde o temprano (por ley de la vida o por intervención divina) las mentiras siempre salen a la luz.

Mentira y engaño en el matrimonio

La Biblia condena fuertemente la mentira. Primero, Dios dice que el mismo no miente (Números 23). Si somos sus hijos pues debemos de amar la verdad sabiendo que esto honra a Dios. Segundo, Jesús dice que los mentirosos son hijos de Satanás, quien es el padre de las mentiras. En otras palabras, el que miente con propósito escoge asociarse con ese mundo. Ultimo, el nuevo testamento advierte que los mentirosos no tendrán parte en el reino de Dios. Siendo esto así, ¿no es mejor andar en la verdad?
Éxodo 20:16: No dirás contra tu prójimo falso testimonio. (RVR1995)
Números 23:19: Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (RVR1960)
Salmos 58:3: Desde la matriz están desviados los impíos; Desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras. (NBLH)
Salmos 101:7: El que practica el engaño no morará en mi casa; El que habla mentiras no  permanecerá en mi presencia.
(NBLH)
Proverbios 6:16-19: Seis cosas hay que odia el Señor,
y siete son abominación para El: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (LBLA)
Proverbios 12:19: Labios veraces se mantienen siempre; lengua mentirosa, sólo un instante. (BLPH)
Proverbios 12:22: Los labios mentirosos son abominación al Señor; más los obradores de la verdad su contentamiento. (JBS)
Proverbios 19:5: El testigo falso no quedará sin castigo; el que esparce mentiras no saldrá bien librado. (NVI)
Proverbios 24:28: No seas sin causa testigo contra tu prójimo, Y no lisonjees con tus labios. (RVR1960)
Proverbios 26:18-19: Como un loco disparando al aire flechas de fuego y muerte, es el que engaña a otro y luego dice que todo era una broma. (PDT)
Mateo 15:18-20: Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro.  Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos.  Estas cosas son las que hacen impuro al hombre; pero el comer sin cumplir con la ceremonia de lavarse las manos, no lo hace impuro. (DHH)
Lucas 8:17: Pues todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos. (NTV)
Juan 8:44: Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira. (RVC)
Efesios 4:25: Así que dejen las mentiras y «díganse siempre la verdad unos a otros»  porque todos formamos parte del mismo cuerpo. (PDT)
Colosenses 3:9-10: No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían,  y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente. (DHH)
Santiago 3:14: pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. (NTV)
1 Juan 2:4: El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. (NVI)
1 Juan 4:1: Amados, no crean a todo espíritu, sino pongan a prueba los espíritus, para ver si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Apocalipsis 21:7-8: El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (RVR1995)

SÍNTOMAS Y EJEMPLOS DE “MENTIRITAS BLANCAS”

No puedo decir: “Estoy muy cansado para ir a tu casa”.
(Herirá los sentimientos de mi madre.)
Sólo diré: “Tengo otros planes”.
No puedo decir: “Estoy muy enojado(a)”.
(Se puede iniciar una pelea.)
Sólo diré: “Acepto lo que digas”.
No puedo decir: “Estoy deprimido(a)”.
(Se supone que los cristianos controlan su vida.)
Sólo diré: “Tengo dolor de cabeza”.
No puedo decir: “No quiero salir contigo”.
(Heriré sus sentimientos.)
Sólo diré: “Voy a salir de viaje”.
No puedo decir: “Estoy ocupado orando”.
(Pensará que presumo de espiritual.)
Sólo diré: “Estoy muy ocupado(a) para ir”.
No puedo decir: “Olvidé leer el libro que me regalaste”.
(Pensará que no aprecio su regalo.)
Sólo diré: “No he terminado de leerlo todavía”.
No puedo decir: “No te he mandado el cheque todavía”.
(Pensará que no quiero pagarle.)
Sólo diré: “Ya está en el correo”.
No puedo decir: “Papá está borracho”.
(Dejará de ser mi amigo(a).)
Sólo diré: “Se quedó en casa porque tiene gripe”.

“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.
(Hebreos 4:13)

PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN

    A.      VERSÍCULO CLAVE para memorizar

“Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios”.
(Salmos 141:3)

    B.      PASAJE CLAVE PARA LEER Y MEDITAR
Proverbios 6:16–19

“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos”.


    C.      Cómo vivir sin mentir

      Dios aborrece la mentira.
         “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento”. (Proverbios 12:22)
      La mentira rompe la unidad.
         “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”. (Efesios 4:25)
      La mentira perjudica a los demás.
         “Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, todos sus servidores serán impíos”. (Proverbios 29:12)
      La mentira agrava los problemas.
         “Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo”. (Génesis 20:9)
         (Lea Génesis 20:1–18.)
      Mentir a otros es mentir a Dios.
         “Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”. (Lucas 15:21)
      Los mentirosos se juntan con los mentirosos.
         “El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora”. (Proverbios 17:4)
      Los mentirosos disfrutan mintiendo.
         “El testigo perverso se burlará del juicio, y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad”. (Proverbios 19:28)

      Son muy peligrosos los mentirosos que afirman que sus mentiras son bromas.
         “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: ciertamente lo hice por broma”. (Proverbios 26:18–19)
      Las mentiras tienen consecuencias y multiplican el pecado.
         “Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra; porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice Jehová”. (Jeremías 9:3)
      La mentira se descubre con el tiempo.
         “El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento”. (Proverbios 12:19)
      La mentira recibirá su castigo.
         “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará”. (Proverbios 19:5)


    D.      Lo que debe saber cuando es difícil decir la verdad

         RECONOZCA que no puede complacer a todos.
           “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. (Gálatas 1:10)

         RECONOZCA que no es responsable de los sentimientos de los demás.
           “El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; el que reprende al impío, se atrae mancha. No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará. Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber”. (Proverbios 9:7–9)

         RECONOZCA que puede decir la verdad en amor.
           “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. (Efesios 4:15)

         RECONOZCA que usted no es perfecto(a).
           “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”. (Isaías 53:6)

         RECONOZCA que no es responsable de la forma en que los demás reaccionan a la verdad.
           “Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. (2 Timoteo 2:25–26)


No hay comentarios:

Publicar un comentario