A ÉL TODA LA GLORIA!!!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuando la sabiduría haya entrado en tu corazón, Y el conocimiento sea dulce a tu alma, Te guardará la discreción, Y te preservará la prudencia, Para librarte del camino malo;

REFLEXIONA Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre. Salmo 93:5
Si no conoces, mejor averigua



Conocer los problemas es de sabios


Un joven sueco de 21 años de edad se quito la vida mientras emitía con su webcam en un portal ante cientos de usuarios que no podían creer lo que estaban presenciando.
Al parecer el joven se pasó un rato chateando después de haberse tomado una buena dosis de tranquilizantes, en el chat en el que se encontraba pidió consejos sobre como quitarse la vida en casa, y varios usuarios le dieron algunas ideas sobre como hacerlo utilizando el cable de la computadora, mientras otros intentaban evitarlo, lo que quizás nadie sabía es que iba a hacerlo en serio y estaban a punto de presenciar una horrible muerte en vivo y directo.
El joven dejó una nota en la que decía:
“Bueno, así que… ahora estoy aquí sentado apunto de matarme, me pregunto donde acabaré…
¿Quizá la vida entera fue una prueba de resistencia? Si renazco de alguna manera, espero no renacer en este lugar, ni en esta época, ni en este planeta.
Quiero a mi familia más que a nada, pero honestamente no puedes vivir por otros… No creo que mi vida apeste, ¡De hecho está bastante bien! Pero a veces sencillamente es demasiado difícil. No me siento con ganas de escribir nada más. Adiós!”
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EL TRATAMIENTO BÍBLICO
Conociendo los problemas para darle solución

En este estudio usaremos las palabras “problemas” o “conflictos” en forma intercambiable. El conflicto es una situación específica o un conjunto de situaciones que enfrenta una persona, y ante las cuales necesita responder adecuadamente para poder funcionar con efectividad en el ambiente que la rodea. Estamos hablando de “un problema” o de “un conflicto” cuando el aconsejado reconoce, o bien ignora, que carece de una respuesta efectiva disponible para confrontar esa situación determinada.

Nos hemos enfrentado innumerables conflictos, y mientras más vivimos, más nos damos cuenta de que no existe lógica cuando se trata de asumir los problemas de la vida. La razón: éstos son tan variados, las circunstancias tan diferentes y las personas tan únicas en la forma y actitud con que los enfrentan, que no siempre existen soluciones fáciles, ni las encontramos de manera natural. Los conflictos de las emociones y de las relaciones interpersonales son más difíciles que los problemas matemáticos, pues para estos hay soluciones exactas. 

Después de años de asesorar y contactar a miles de personas en crisis, creemos que las situaciones problemáticas pueden resolverse, pero no siempre resulta fácil y, por lo tanto, se requiere contar con una sabia preparación. 

Debemos utilizar todos nuestros recursos para encontrar la solución y tener la voluntad de buscar ayuda especializada cuando el problema nos demande mayor experiencia o sabiduría.

  “Después de años de asesorar y contactar a miles de personas en crisis, estoy convencido de que las situaciones problemáticas pueden resolverse, pero no siempre hacer esto resulta fácil y, por lo tanto, se requiere contar con una sabia preparación”.

Existen algunas razones generales por las que los conflictos son complicados:


  Porque el ser humano actúa y responde por medio de sus sentimientos y               emociones

Es muy difícil entender y luego buscar la solución apropiada para los conflictos de alguien, pues en el asesoramiento tratamos con sus sentimientos y emociones. Los seres humanos tenemos la habilidad de fingir, esconder o manipular. Algunas personas con problemas se vuelven expertas en mostrar emociones que no sienten. Por ejemplo, alguien puede fingir un sentimiento cuando llora pidiendo perdón por un pecado cometido, pero es posible que no tenga la intención de abandonarlo. Sólo quiere pasar el mal rato y evitar las consecuencias de su acto de maldad, pero no cambiar en realidad.

  “Es difícil encontrar soluciones cuando los aconsejados fingen sus sentimientos y manipulan a los demás con sus emociones”.

Esteban, muy compungido, solicitó a su esposa que le diera una oportunidad. Él me buscó para que sirviera de intermediario ante Elena, pues ella rechazaba la idea de volver. Logré que accediera e iniciara el proceso de asesoramiento. En las tres primeras sesiones, Esteban se mostraba muy acongojado y pedía perdón mientras lloraba, porque su esposa lo había sorprendido en una relación adúltera. 

Después de la cuarta sesión, Elena me comentó que notaba a su esposo extraño, y que en varias ocasiones vio que se incomodaba cuando recibía llamadas en su teléfono celular. Establecimos un plan para sorprenderlo y comprendimos que las lágrimas de Esteban eran de cocodrilo. Nunca había dejado a la otra persona y tanto sus lágrimas como las promesas de cambio y las muestras de arrepentimiento, sólo eran una táctica para enmascarar lo que verdaderamente sentía.

LECCIÓN: 
El arrepentimiento no es un acto que involucra solamente una demostración emocional del momento, sino algo que la persona a quien se ofendió debe comprobar con el paso del tiempo. Sin embargo, debemos aceptar el dolor que el otro expresa, pues no hay forma de comprobar si lo hace sinceramente o no, pero la persona ofendida debe mantenerse vigilante para ver si las acciones del arrepentido demuestran su sinceridad.

Es difícil aconsejar con certeza, pues la persona puede esconder sus emociones y al evaluar lo que vemos podemos llegar a conclusiones equivocadas. En medio de una situación conflictiva con su cónyuge, y para evitarse más complicaciones, uno de los miembros de la pareja puede demostrar externamente que todo está bien, y ocultar su enojo o tristeza creyendo que así evitará nuevos problemas.

No todas las personas que acuden a un consejero tienen la intención de cambiar. Algunos buscan consejos por razones erróneas. Otros están convencidos de que es su cónyuge quien debe hacerlo, manipulan al consejero para que esté de su lado. Muchos acuden a consejería obligados por su cónyuge, sólo porque les están dando la última oportunidad y por el temor de que su relación matrimonial termine, y aunque acceden al proceso, en realidad no están interesados sino en “salvar su pellejo”.

Si en la vida diaria podemos manipular nuestros sentimientos, también se puede hacer cuando se está pasando por un proceso de asesoramiento y no hay verdadera intención de cambio. Por eso se esconden sentimientos, y si el consejero se encuentra frente a un problema difícil es preciso que se tome el tiempo necesario y utilice todas las técnicas conocidas para cumplir su labor.

  “Debido a que las emociones se pueden fingir, es imprescindible realizar un trabajo profesional y capacitado. Los consejeros que no se toman el tiempo para investigar, que responden en forma simplista, que son impresionados por las muestras emocionales de los aconsejados o no tienen profundidad en su evaluación, no podrán comprender la naturaleza de los problemas, ni ayudar efectivamente en su solución”.

Durante varias sesiones René se mostraba sonriente y seguro de sí mismo, y reiteraba que había perdonado el adulterio de su esposa. Pero poco a poco, el examen de sus acciones me fue demostrando lo contrario. Ni siquiera entendía lo que era el perdón, ni dejaba de controlar severamente a su esposa, a pesar de que durante meses ésta le había demostrado su arrepentimiento. 

Luisa mantenía una buena sujeción a las normas del procedimiento de restauración de la confianza que habíamos acordado, y renunció a su trabajo donde había conocido a su amante. Dio a conocer su nuevo horario y llegaba a su casa a la hora acordada. No tenía una mala actitud cuando su esposo hacía preguntas, pero nada satisfacía a René. Aunque en las sesiones continuaba demostrando que todo estaba bien, en la relación con su esposa le demostraba rechazo.

LECCIÓN: 
El consejero no debe limitar su labor a comprobar el cambio de actitud que los aconsejados demuestran en las sesiones de asesoramiento. Los reportes de la conducta en el hogar y del progreso de la relación, son esenciales para determinar si están volviendo a tener relaciones saludables.

  Los conflictos humanos son difíciles de tratar

Todos sabemos que diferentes individuos pueden tener reacciones muy distintas ante las mismas circunstancias. Esa es una de las razones por las que necesitamos conocer los problemas y también a las personas, para que esta difícil tarea de investigar la raíz de los conflictos pueda ser realizada. 

Es imprescindible hacer notar a los aconsejados que cada uno verá solamente lo que está preparado para ver, porque cada persona ve la vida en forma distinta. Nuestro juicio sobre un problema común puede ser tan distinto como la descripción que dos personas hagamos de un mismo objeto, dependiendo de qué lado y con qué óptica lo vemos. 

Por ejemplo, María estaba cansada y molesta por la actitud de su marido, porque lo consideraba extremadamente pasivo y sin autoridad. Por lo general ella actuaba de manera enérgica y grosera con su hijo. Luis, en vez de gritarle, como lo hacía su esposa, cuando el niño dejaba sus cosas desordenadas lo trataba con tranquilidad y al mismo tiempo con energía, pero sin presionarlo. Según María, su esposo estaba equivocado porque no actuaba como ella, y quería una actuación más fuerte, inmediata y con mayor presión.

Luis no reaccionaba, o lo hacía lentamente. Maria y Luis eran muy distintos y tenían diferentes formas de actuar en la vida, pero no lograron aprovechar esas diferencias para enriquecer su situación. 

La labor del consejero era orientarlos para que les fuera posible ver cuánto puede dar cada uno, y lo importante que es mantener bajo control sus reacciones extremas y debilidades. Ella tenía la virtud de confrontar los conflictos cuando ocurrían, pero se iba al extremo de la rudeza: su debilidad era alterarse con facilidad. 

Luis tenía la virtud de tratar a las personas con tranquilidad y respeto, pero se iba al extremo de la pasividad. Es natural que frente a un mismo problema existan distintas reacciones, pues somos diferentes. Estas reacciones presentan un gran desafío para el consejero, quien debe ayudar a equilibrar las cosas.

Por ésta y otras razones, un consejero que simplifica al máximo los problemas dará soluciones superficiales que al final no ayudarán. Por otro lado, tampoco el consejero debe dejarse vencer por la complejidad de las situaciones problemáticas. 

Aun cuando esté enfrentando un caos, debe ayudar al aconsejado a buscar alguna opción, recordando siempre que muchos de los problemas que enfrentamos se deben a que no sabemos cómo manejarlos. 

El consejero debe entender que no necesita convertirse en un sargento que da órdenes duras e irrevocables, o en un general que entrega la estrategia y quiere que los soldados la sigan sin razonar. El consejero debe entender que nadie actúa efectiva y fructíferamente sin comprender la problemática y adquirir la habilidad de manejarla.

Debe ayudar a sus pacientes a entender que son ellos quienes necesitan aprender a usar sus propios recursos para comenzar a manejar la situación problemática de una manera más efectiva, pues la forma como lo han estado haciendo hasta el momento ha sido inadecuada. 

La vida nos mete en situaciones críticas que demandan una respuesta sabia y no siempre la tenemos. Ser inteligente, por ejemplo, y fallar en la escuela es un problema que requiere solucion. Estar desempleado a pesar de tener una buena profesión y gran disposición para trabajar, es algo que debemos resolver cuanto antes. Afrontar la vida cuando se nos ha diagnosticado un cáncer es tan dificil como cuando fallamos en nuestra relación matrimonial a pesar de todos los esfuerzos que hagamos.

Cuando la gente siente que no está manejando adecuadamente sus problemas o se sienten vencidos por ellos, por lo general buscan ayuda. Por supuesto, también existen algunos individuos que insisten en tratar de arreglar las cosas aunque hayan comprobado que no pueden hacerlo, y otros que por su gran orgullo no aceptan la ayuda disponible.

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