A ÉL TODA LA GLORIA!!!

viernes, 5 de junio de 2015

Por cuanto no serviste a YHVH tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando abundaba todo, ...YHVH hará asombrosas tus plagas y las plagas de tus descendientes, plagas grandes y duraderas, y enfermedades malignas y persistentes.



No es raro que en alguna ocasión pensemos ¿de qué vamos a morir? Todos deseamos llegar al fin de nuestros días de una forma tranquila, sin mayores sobresaltos que acongojen a nuestros seres queridos; sin embargo, diversos estudios señalan que las personas suelen “cosechar lo que siembran”, es decir, tener una muerte de acuerdo al tipo de vida que llevaron.

Lo anterior se ve reflejado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se detallan las cinco principales enfermedades que causan decesos en el mundo. Si las analizamos veremos que, en gran medida, no se trata de patologías genéticas, sino que de enfermedades desarrolladas a partir de malos hábitos.

¿Quieres saber de qué patologías hablamos? Y aún más, ¿cómo evitarlas? Entonces presta atención:

1º Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo.

Se calcula que en 2005 murieron 17.5 millones de personas, lo cual representa 30% de todas las muertes registradas en el planeta; 7.6 millones de esas muertes se debieron a cardiopatías coronarias y 5.7 millones a accidentes vasculares cerebrales (AVC).

Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

La OMS calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por esta causa.

2º Cáncer
“El cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo, donde el tabaco, en especial, hará estragos en una población cada vez más sedentaria” dice la ONU.

Actualmente más de 40% de los fumadores del mundo viven en China e India, según la Sociedad del Cáncer de EU, organismo que pronosticó que en este siglo mil millones de personas morirán por la nicotina.

El cáncer de colon en tanto, es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y el de mama, en la mujer. Entre 22% y 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos casos, el índice de supervivencia ronda a 0.

3º Enfermedades respiratorias agudas
Las infecciones respiratorias agudas se definen como una enfermedad infecciosa, causada por microorganismos, que afecta al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días.

Éstas se clasifican en un estado sin neumonía, neumonía con dificultad respiratoria leve y neumonía con dificultad respiratoria grave.

Otra enfermedad respiratoria a considerar es el asma. Feliciano Lara, médico del área de neumología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el asma es una enfermedad hereditaria, que no se cura, pero es controlable.
Lara señala que de las consultas por enfermedades respiratorias en el área de neumología, del 30 al 50% corresponden a casos de asma.

4º VIH
Cada minuto se infectan nueve personas de VIH en el mundo, señala un informe del Programa Conjunto de la ONU sobre el SIDA (ONUSIDA).

Datos del organismo señalan que durante 2009 vivían en el mundo al menos 33 millones 400 mil personas con VIH: 67% en África, 11% en el sur y sudeste de Asia, 6% en Latinoamérica y 4% en Estados Unidos y Canadá.

De esa población 31 millones 300 mil son adultos, en tanto que 15 millones 700 mil son mujeres y dos millones 100 mil son menores de quince años.

En México, actualmente por cada cuatro hombres con VIH, hay una mujer en la misma situación.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) ha dado a conocer que en nuestro país, en los últimos años, la cifra de personas aumenta en ocho mil casos al año y se estima que hoy en día hay cerca de 220 mil personas con VIH, de las cuales 59% no sabe que es portador.

¿Cómo prevenir? Simple: teniendo sólo una pareja sexual, utilizando preservativo y empleando material de inyección (jeringa y aguja) esterilizado y una sola vez.

5º Alzheimer
Más de 35 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer u otros tipos de demencia.

El Reporte Mundial de Alzheimer proyecta que, a menos que ocurra un enorme avance médico, éste crecerá a casi el doble cada 20 años, para alcanzar cerca de 66 millones de enfermos en 2030 y más de 115 millones a mediados de siglo.

El Alzheimer ataca usualmente después de los 65 años y como resultado de las mejoras de la medicina que alargan la esperanza de vida la población mundial tiene una mayor proporción de gente anciana, junto con los desafíos que esto implica.

Aunque la edad es el principal factor a considerar, algunas de las causas de los problemas cardiacos -obesidad, colesterol alto, diabetes- parecen incrementar también la demencia. Problemas que aumentan peligrosamente en países desarrollados.

CONTEXTO BÍBLICO:
Deuteronomio 28: 47, 59-62
47 Por cuanto no serviste a YHVH tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando abundaba todo
59      entonces YHVH hará asombrosas tus plagas y las plagas de tus descendientes, plagas grandes y duraderas, y enfermedades malignas y persistentes.
60      Volcará en ti todas las epidemias de Egipto, aquellas que temiste, y se pegarán a ti.
61      YHVH también enviará contra ti todas las enfermedades y azotes que no están escritos en el Rollo de esta Ley, hasta que seas destruido.
62      Y así, habiendo sido como las estrellas de los cielos en multitud, resultaréis pocos en número, por cuanto no obedeciste la voz de YHVH tu Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario